Mauricio Moreno 24 de julio de 2019

¿Es el momento perfecto para adquirir una casa propia? Averígualo

Adquirir una casa es de los sueños y retos más importantes que tendrás que decidir a lo largo de tu vida, por eso es vital saber si te encuentras en el momento ideal para asumir este compromiso. Varios factores influyen para determinar si es un buen momento, ¿quieres saber cuáles son? Tómate unos minutos para averiguarlo.

Es importante analizar el panorama completo para saber si ya es momento de comprar una casa, hay varias señales que te pueden ayudar a determinar si tú estás pasando por el momento perfecto para hacerlo.

  1. Identifica que te mueve. Tal vez sea el deseo de formar un patrimonio, darle seguridad a tu familia o la necesidad emocional y social de ser propietario,  así que piensa si realmente la deseas, ya que ser propietario de una casa te da estatus pero no es igual de importante para todas las personas, ni va bien con todos los estilos de vida. Piensa y responde con sinceridad.
     
  2. Quieres iniciar un patrimonio. No solo si estás casado o próximo a ser padre, también si eres soltero, contar con una propiedad es una buena manera de iniciar un patrimonio realizando una inversión en propiedad. Eso sí, verifica tus ingresos y si tienes gastos como estudios de posgrado, maternidad u otros.  
     
  3. Cuentas con estabilidad económica y laboral. Un buen signo para saber que ya es tiempo de comprar una casa es cuando puedes destinar la cuarta parte de tu salario neto para pagar una hipoteca; cuando ya hiciste una carrera en una empresa y no peligra tu empleo. Así que revisa tu presupuesto mensual y tus cuentas bancarias, sobre todo porque requieres tener algo de ahorro para algunos gastos iniciales como enganche, avalúo, comisión por apertura de crédito y escrituración, así como un presupuesto para adaptaciones.
     
  4. Cuentas con la edad “ideal” para solicitar un crédito.  Las instituciones bancarias tienen como edad mínima para autorizar un crédito hipotecario a partir de los 21 años, así que nunca es tarde para comenzar a pensar en hacer la solicitud.  La edad ideal para comprar una primer casa ronda entre los 25 y los 35 años; en tanto, una segunda casa suele adquirirse entre los 37 y 50 años.
     
  5. Estás dispuesto a asumir un compromiso. Administrar un préstamo hipotecario, el seguro, los impuestos, servicios y los gastos de mantenimiento de una vivienda requiere compromiso y sentir que tomaste la mejor decisión a largo plazo.

Una vez que ya evaluaste tu situación personal y económica con los puntos anteriores, es hora de buscar la mejor oportunidad de compra. Visita diferentes instituciones de financiamiento hipotecario para que verifiques si eres sujeto de crédito o lo que necesitas para serlo y solicita asesoría de profesionales inmobiliarios, ya que te pueden guiar en los trámites y búsqueda de mejores opciones de vivienda.

Mucho éxito, recuerda que la clave es que seas disciplinado con tus finanzas para que puedas alcanzar ese sueño: tu primera casa propia.

Comentarios

Comentar